Tratamientos e Investigación

La función de las células madre es fundamental para la medicina regenerativa. La medicina regenerativa es la práctica de suministrar células y productos celulares a el tejido enfermo o dañado. Una célula madre es una célula que tiene la capacidad de convertirse en muchos tipos diferentes de células. A través de un proceso conocido como diferenciación, una sola célula madre podría convertirse en células que van desde cartílago hasta músculo del corazón. Cada tipo de célula madre tiene sus propias cualidades únicas, y algunas tienen una mayor capacidad de diferenciarse que otras. La medicina regenerativa es uno de los campos de la investigación médica de más rápido crecimiento, al estar ofreciendo cada año más tratamientos para enfermedades crónicas o potencialmente mortales.1

Se continúan descubriendo usos nuevos y prometedores con las células madre de la sangre del cordón umbilical (una fuente de células madre hematopoyéticas) y células madre del tejido del cordón umbilical (una fuente de células madre mesenquimales). Las células madre hematopoyéticas dan lugar a todas las demás células de la sangre y son la base del sistema inmunológico de nuestro cuerpo. Las células madre mesenquimales (MSC) dan lugar a los tejidos estructurales como huesos, cartílagos y grasa. Estudios actuales muestran el beneficio y la promesa de la utilización de células madre hematopoyéticas derivadas del cordón umbilical y células madre mesenquimales para tratar la esclerosis múltiple, enfermedades del corazón, diversas enfermedades neurodegenerativas, incluyendo la ELA (conocida también como la enfermedade de Lou Gehrig) y la enfermedad de Alzheimer , al igual que muchas lesiones relacionadas con deportes. El número de tratamientos con células madre aumenta a medida que la tecnología sigue evolucionando.

Actualmente, hay cerca de 350 estudios clínicos en marcha que investigan el uso de la sangre del cordón umbilical y tejido del cordón umbilical como trasplante de células madre. Y este número promete aumentar de manera constante.

1D'Amico, Reid. "Regenerative Medicine Stem Cells Poised to Impact Development of CF Treatment." Cystic Fibrosis News Today. N.p., 20 Apr. 2015. Web.